10 ago 2007

El habla cotidiana


Dirigir un cariñoso "buenos días" o interesarse de forma sincera por quienes nos rodean son detalles que llenan nuestras vidas.


Era lunes y Max había quedado con Marta en su oficina, él necesitaba ayuda para realizar un trámite administrativo que tenía pendiente y que había sido incapaz de resolverlo por sí solo.


Se encontraron en el bar de la esquina. Max entró y saludó al propietario. Hablaron un par de minutos mientras Marta tomaba café rápido, totalmente ajena a la conversación que ellos mantenían.


Una vez terminado el café. Entraron en el ascensor junto a cuatro personas más.. Cada una de ellas pulsó el botón de su planta, fueron saliendo uno a uno, al tiempo que articulaban un imperceptible "buenos días".


Al llegar a la última planta, Marta y Max salieron del ascensor y entraron en la recepción de la oficina. Sin detenerse ni un instante, Marta lanzo un " buenos días" general que quedó suspendido en el aire. Max la seguía. Pasaron al lado de varios empleados, a los que Marta dedicó una fugaz mirada que ellos correspondieron con un leve movimiento de cabeza. Al pasar por delante de Ana, su secretaria, Marta le lanzó un enérgico "hola" y entró en su despacho. Max se paró a saludarla , y Marta pudo ver desde su mesa como charlaban animadamente. Tras un par de minutos, Marta reclamó la presencia de Max.


Max interrumpió su conversación con Ana, entró en el despacho de Marta, se sentó y , tras una pequeña pausa, le preguntó:

- ¿ Es así cómo empezáis el día en la empresa?

- ¿ A qué te refieres? - le dijo ella

- A vuetros saludos. A vusetra comunicación de buena mañana...

- Ya he visto cómo hablabas con Ana, nosotras nos vemos cada día, Max; no tenemos demasiadas novedades que explicar

- Marta, no es cuestión de que tengáis cosas nuevas que deciros. Se trata de que os digáis algo. Que os deje una pequeñas muestra de cariño, que os sintáis personas y os recordéis que sois importantes la una para la otra.


Marta se quedó desconcertada y en seguida le preguntó:

- Max, a qué viene exactamente todo esto?

No sé si te has dado cuenta, pero has pasado po delante de gente a la que ni siquiera has saludado. "El buenos días" de recepción no ha pasado de ser un puro formalismo, dirigido a nadie en concreto y hecho a la carrera. Y con Ana, tu "hola" no ha sido precisamente una muestra de afecto...


- Sabes, Marta, poco a poco nos olvidamos de la pequeña comunicación, la comunicación cotidiana. Una comunicación aparentemente intrascendente, innecesaria, pero que tiene un gran valor.

- Pero qué es lo que exactamente sugieres?

- Que entres en la oficina, sin hacer como que la gente no existiera. Que tomes 30 seg con tu secretaria y no pases de largo. Que seas capaz de percibir una cara de preocupación y te pares a preguntar qué le ocurre a aquella persona. O que compartas una pequeña alegría con algún compañero.

- No me lo puedo permitir, Max, siempre voy con el tiempo justo.

- Quizá haya un día que no puedas, pero ¿ cada día? ¿ No será que ya estás metida de lleno en un hábito de no hacerlo?


Lo que su amigo le estaba echando en cara le parecía, incluso, injusto. Yo hablo siempre con mi gente cuando lo necesitan - le dijo- desayunamos juntos a menudo,me apunto a comer con ellos cuando me lo piden...y mi despacho siempre está abierto. Soy muy accesible. Ellos mismos te lo dirán.

- Lo sé, y estoy seguro de que lo aprecian. Pero estamos hablando de otra cosa, no estamos tratando de resolver un conflicto, ni de tener largas conversaciones, sino de darnos una pequeña dosis matianal de cariño para empezar el día. De los pequeños gestos diarios que van construyendo una realción.

-Tan importantes son estos gestos?

-No lo dudes, por un lado son gestos que contagian un estado de ánimo y nos ayudan a cargar pilas, y por otro porque nos recuerdan que somos dignos de la atención y del aprecio de los demás.


10 comentarios:

Haveloc dijo...

Jajajajaja... Eso lo iba a hacer alguien que yo me sé...

Un día puse un cartel en el armario que tengo tras de mí, en el trabajo. Con grandes letras rojas, escribí: BUENOS DÍAS. Era un mensaje para alguien que piensa que por debaje de él y sus semejantes, los demás formamos parte del mobiliario. Uno de mis jefes me lo hizo quitar, porque decía que "era muy fuerte". Creo que la falta de educación lo es más, pero qué se le va a hacer...

Anayet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anayet dijo...

anayet dijo...
posss entonces jajjaj un día entra y derrocha simpatíaaa ..y en voz alta dices buenos díassss...vas a la primera mesa y le dices pero qué guapísima estás....a por la siguiente...(mesa de chico) has desayunaoo??? taca taca café que te crío..

Pati ni te imaginas a cuenta de qué ha salido este tema...jajajaj

hoy creo que Chus ta buscando un alma que se le ha perdio...tu sabes que lo peirde to no? un día jajja me contó que había perdio a su abuelica..por cierto su abuelica ta presente por aki...nos la hemos hecho nuestra..es que aunke era pekeñica y tenía mala ostia...era lista...así que se queda por akí...

besitos y BUENOS DIASSSSSS!!! CON SONRISA Y TO...(me piro a la playa con tu "pañera"..."

Chus Piñeiro dijo...

El otro día (algún día de estos) al ir yo a pasocarrera como siempre x la calle, de lejos, sentada en los escalones de la puerta de 1 edificio estaba 1 señora mayor que hacía la tira que no veíacrucé y fuí a sentarme 1 ratito con ella... me contó que ahora no podía andar mucho, así que bajaba en el ascensor y se sentaba allí en la puerta para ver 1 poquito a la gente. La conozco de toda la vida... se quedó con 1 sonrisa y yo me fui con otra, es 1 tontería y sólo 1s pocos minutos, pero la sensación que te queda es muy guapa(que no es 1 acto de caridad, yo es que estoy acostumbrada a eso y me gusta). 1 saludo, 1 sonrisa y si puede ser 2 frases al menos (soy de pueblo peke), es algo asi como 1 "hoy te he visto, estás ahí"

Cosas de estas raras mias...

Anayet dijo...

estos días en piris la verdad, iba detras de todos los viejitos de la zona cómo una poseasa jajjajaj...
la entrevista ..la entrevista...mujer...yo que soy una engañadora y encantadora ( te lo pueden confirmar jajajjaj) sólo puedo decirte, el buen sabor de boca que se me quedaba...porque comenzaban cómo si " y ésta ahora qué" y terminaban diciendome y si me acuerdo de más te llamo ..y yoo siiiiiiiii, lo apuntas y me llamas ...ummm mi agenda de movil subeee ( amos con una media de 75 a 80 años...pero bueno) Pati que voy a colaborar en un libroo...tema la vejez y lo qué sentimos..las conclusiones os las pasaré y si seguís buenos os mando un libro si? dedicaoooo jjajajajjj..

Chus Piñeiro dijo...

Pati, como me quede sin libro pq tu te hayas portado mal, talo tós los pinos de tu "bosque pa perderte", asi que ya sabes...

Anayet dijo...

JAJAJJA LA CURPA LA TENDRA PATI JAJJAJAJAJJA

Haveloc dijo...

Nota de la redacción: el Pati no dice ni mú en este post, por si la tala de bosques :D

Haveloc dijo...

anayet, cuando llego, lo primero es tomarme el primer café con mi amiga Lola, p'a poder despacharnos a gusto el uno contra el otro jajajajaja. Luego, a saludar según van llegando y a la hora del desayuno, chicos y chicas todos juntitos a por el café y la tostadita con jamón mmmmm.

A veces puedo parecer algo huraño; pero no dudo en responder siempre a un "Buenos Días" dicho, al menos, con cortesía. Y los míos, procuro darlos con tono alegre, que siempre es de agradecer.

Mare mía, un libro... ¿ves como tenía razón cuando decía lo de "estrella"? jajajajajaja

P.D. Este comentario ha sido escrito antes de la nota de la redacción (y si cuela, cuela)

Chus Piñeiro dijo...

Oye, yo tenía 1 peluche con 1 cartelito pegado a 1 palillo... me olvidé de traérmelo cuando mandé el curro al carajo... 1 pollito amarillo de lo más amorfo, pero con mucho encanto.

Pati, tú tranki con lo de la tala que yo mucho lerele, pero a la hora de la verdad ni nueces, ni saco... y como esto va escrito, ni ruido siquiera!!! Acabo de fijarme!!! cambia el reloj o te vas a currar 1 día antes!!!

Hablando de Lolas, hoy he saludado a 1 guapísima que curra como limpiacristales, y sabeis que? que me ha limpiado la puerta de donde doy clases tógratis (la verdad es que la puerta taba que daba penita), veis para que sirve 1 sonrisa y 1 buenos días? Aparte de eso, la tía es 1 solazo :)

Me voy pa mi rinconcito que hoy el alma perdida me ha dado 1 idea y me ha gustado 1 montón... poesito mi ex con lo que yo lo quiero (en serio), menos mal que no lee lo que escribo. Bueno, ya no sé que más contaros, a lo mejor vuelvo y digo más ehhh

Besossss