12 nov 2007


Escribir es una herramienta que da sentido a lo que pienso/siento porqué muchas veces me ha servido para expresar dudas, contradicciones corazón-cabeza. A medida que uno va ordenando (o siendo consciente de) el caos que uno es... todo cobra sentido. Escribo porque me gusta, y me gusta releer mis escritos me ponen en un punto determinado y me hace revivir con sentido una situación.
Tb da sentido a lo que vivo. Si no escribiera" me olvidaría de muchos detalles de personas importantes en mi vida y al cabo de unos años me daría cuenta que tendría un pasado borroso y confuso, o quiza es que no tuvieran tanto valor como uno se creía..
Relativizaría más algunas cosas, quitaría valor a cosas que para mi antes lo tenían y así no se aprende del pasado. La memoria es importante.
Hablar es ideal para intercambiar ideas e ir modificándolas sobre la marcha (mientras se dialoga) pero cuesta más valorar el conjunto y tendemos a interrumpir. A no escuchar y dar giros al sentido del otro. Es decir no tener en cuenta lo que tu interlocutor te dice.
Escribiendo nadie ni nada me interrumpe. Descubro muchas ideas y sentimientos que no sospechaba tener dentro o sentirlos de esa forma. También se puede comprender más a los demás: leer con calma lo que otro opina, hacerse una idea global de lo que piensa, valorar cada uno de los detalles que expresa y contestar punto por punto sin perder de vista la idea general.
Mientras uno habla el otro no puede estar pendiente de todo lo que le dice el otro porque en nuestra mente se cruzan nuestras ideas y queremos intervenir, pensamos en nuestra siguiente intervención y nos distraemos sin prestar toda la atención al que nos habla, y lo peor en algunos casos, cuando alguien dice yo " me siento asi" no te escuchan y se defienden y no te atienden, priorizandose en ellos a tus sentimientos.
Recuerdo que recibia unos correos de un amigo mio .."ese mi querido amor platónico" ( sonrío porque siempre lo he sentido así desde mis 15 años)...ya no me escribe, no hace mucho me decía: - si casi prefiero llamarte, el escribir me cuesta... y puedo decir que sus escritos eran maravillosos.
Cada uno prefiere su medio, a mi es que me gusta tanto hablar como escribir.
Leyendo lo que te escribe otro, uno puede concentrarse al máximo con las ideas de otro, volver a leer si se desconcentra.
Cuando se habla las frases se las lleva el viento con más facilidad, la gente se queda muchas veces con pocas ideas y se discuten con facilidad. Lo escrito no desaparece tan fácilmente y eso es bueno pero tb es una responsabilidad.