17 nov 2007

Contestación a un correo que he recibido, aprovecho de paso para contestarte con un post ok?

"...Yolo conociéndote como te conozco, he leído el último post y se me hace raro que no hables de otra forma de lenguaje... siempre te he oído que eras experta en oír el silencio....Muxu. Mer..."

Es cierto sé de ello y también considero que es una de las formas más significativas de expresarse, a parte del lenguaje corporal y del doble vínculo (con éstos hoy no voy a entrar)

El silencio se oye, se siente, se interpreta, se vive. El silencio dice tanto que, en sí mismo, es un lenguaje. Tantas connotaciones diferentes para la ausencia de palabra; tantos significados que varían según la situación; tantos sentimientos encontrados por la falta de sonido. Cada silencio nos hace llegar su mensaje.

El silencio de la complicidad y los afectos: nos miramos y nos entendemos, la palabra rompería un acto de comunicación tan perfecto; es un silencio que te llena, que te trata bien, que te mima. Es el silencio de quien habla sinceramente con la mirada, de quien tiene ojos limpios y alma alegre.
El silencio en el ascensor: terrible momento que intentamos llenar sin éxito con palabras vanas y vacías; es el silencio del desconocimiento, casi de la desconfianza; es un silencio que zumba en los oídos mientras los ojos siguen ávidos los numeritos de los pisos y te maldices por no vivir en el primero.
El silencio de la repulsa y la exclusión; éste es uno de los dolorosos; es el que te expulsa, el que atruena tus oídos, el que te hace mirar a todos lados en busca de palabras, el que te escupe a la cara que te quieren dejar fuera de lugar. Es el silencio que mata los afectos e intenta hacerte invisible. Si no te hablo, despareces, no eres nadie. Es el silencio transformado en castigo. Es el silencio de todos aquellos que expresan sus ideas, no con la fuerza del razonamiento, sino con la fuerza del olvido. Es el silencio que nos negamos a sufrir.

Por eso, porque hay diferentes silencios, hay diferentes miradas y formas de sentir:
Al silencio de la complicidad y del afecto, mi mirada cómplice y mi sonrisa franca.
Al silencio del ascensor, mi mejor educación
Al silencio del castigo, nada mejor que nuestras ideas y continuar siendo nosotros mismos.

8 comentarios:

Chus Piñeiro dijo...

... (interprétese cómo 1 silencio de cejo fruncido, boca apretada conteniendo 1 sonrisa y chispa en los ojos mostrando 1 "yahorayoquedigo?". A veces los silencios son necesarios, para mi al menos.

Ese 3er silencio, que cómo me conoces, sabes que sería el que me atraería, no es olvido niña, es castigo nada más... Hay 1 dicho en inglés que dice "what goes around... comes around", todo lo que envías viene de vuelta de alguna forma. Yo creo que es 1 forma horrible de castigo, quien la usa no creo que sepa lo que es la paz verdadera, las cosas hay que hablarlas, aclararlas... Ahora si que sonrío... recordando a alguien, sí lo que tiene, si eso es paz, que viva mi guerra!

Sabías que me gustaría, 1 beso ;)

Haveloc dijo...

Pero a veces, es mejor callar, si tus palabras no mejoran el silencio.

A veces callas por prudencia, otras por autoesclusión... otras simplemente no encuentras las palabras que expresen lo que sientes o piensas y otras, no es maś que un "no quiero hablar contigo"

Anayet dijo...

Pati está clarísimo por todas las razones qué se calla...
Te acuerdas del "post de Susana aquel café pendiente" si mal no recuerdo...teníamos algo que decir verdad? o ganas de decir..o necesidad de hablar...aunke mira para no mejorar, casi mejor estar callada..si...entiendo que tu llevas bien los silencios, yo no es que no los lleve eh?? (que menudo master tengo)pero no me gustan, es que yo no soy callada jajaja ( pero sí hablo y se oye algo que no gusta zassssss..poss a la mierda con tó)..aun así siempre hay formas de hablar amossss...tu puedes creerme que ante un silencio aparente ( no tlf..no correo..no nada) puede haber mens directos que te dicen sí, sí,a tí y te llega indirectamente algo...

Anónimo dijo...

A veces el silencio se convierte en nuestra morada, pues es una manera de reunirnos con nosotros mismos y meditar, recordar, olvidar... A veces sentimos que no pertenecemos a este mundo, donde somos seres incomprendidos vagando de una acera a la otra, sin rumbo fijo, y nadie en quien confiar. Pero el silencio siempre te acompaña, y a veces la ausencia de palabras se convierte en la única respuesta válida.
El silencio es ambiguo, existen distintos tipos como decías, pero más que una ausencia de sonido yo lo veo como un mundo paralelo al nuestro,el "real", donde a pesar de una ausencia de plabras todas las mentes susurran a gritos sus ideas, sus deseos, sus inquietudes, pidiendo auxilio sólo con la mirada... Todos tenemos un mundo interior, y sólo accederemos a él si conocemos nuestro propio silencio, pero no siempre seremos dueños de él,a veces es el mismo silencio el que nos atrapa y paraliza, así que a menudo nos encontramos debatiendo entre gritar o callar,cada cual que elija su camino...

Anónimo dijo...

Joee........ a mi me da la impresion q el uniko silencio q conozko es cuando estoy dormido , lo demas creo q hay unos de silencios q se eskutxan con la vista y nunka encuentro el silencio de verdad cuando estoy despierto, siempre eskutxo algo

Anayet dijo...

Oi :-) eso es cada uno elija su mejor camino...yo no me regocijo en mi silencio cuando es espeso..ni me hace bien..pero yo es que debeo ser especie rara ...
besitos cacho guapa...tienes un blog umm...el primer post me ha gustado muchísimo..
me encatará leer un día " esa sonrisa guapa ok?)

Anayet dijo...

anonimo duermes mucho? jajajaj

no por nada eh??

tienes razón siempre se escucha...

Clara dijo...

es muy fácil escuchar aunque algunos no sepamos aún como se hace