El origen latino de "optimismo", una palabra que no nos remite al resultado ideal sino a obtener el mejor resultado ideal, sino a obtener el mejor resultado dentro de los posibles. "Optimismo" tb se deriva de opus que se podría traducir como obra, tarea o trabajo.
En este sentido, optimista es toda aquella persona, grupo o sociedad que cree, sabe y apoya en la idea de que debe trabajar sobre la realidad para conseguir de ella el mejor resultado posible. En resumen, es alguien que tiene la certeza de que todavía queda trabajo por hacer y que vale la pena abocarse a él con entusiasmo.
Los optimistas prevén resultados favorables, no apoyados en una especie de magica resolución esponténea de los problemas o dificultades. sino basandose en su personal mirada positiva y en una desdramatizada interpretación de los hechos externos.
Los optimistas auténticos realizan una evaluación realista de las amenazas, así como de las oportunidades. A ello suman una confianza inalterable en los propios recursos, en la efectividad de sus acciones y en la ayuda que se puede dar y recibir. Además llevan a cabo todo ello sincronizando sus esfuerzos con el de las otras personas.
En cambio el pesimista.... ( continuaré)
No hay comentarios:
Publicar un comentario